22 Ene, 2013 - Periodismo    6 comentarios

¿Quién ha destapado el caso Bárcenas?

Integristas, talibanes y fundamentalistas los hay por doquier y en todos los campos. Gente que descubre un nuevo juguete y denosta el juego de antaño como si nunca hubiese aceptado sus reglas antes.

Este caso lo llevo viendo mucho en Twitter cuando se habla de periodismo con frases del tipo “cuando lo veo en el telediario, ya lo he leído en Twitter”, o “los periódicos no aportan nada, existiendo Twitter”, y más frases por el estilo que no dejan precisamente en buen lugar el trabajo de la prensa ni la labor de los medios.

Esta semana El Mundo ha destapado el caso Bárcenas, que hace que pinten bastos para el PP por el olor a billete rancio de 500 que cambia de mano sobres mediante, y que a no mucho tardar iremos sabiendo si pasa del presunto al hecho.

La indignación pronto corrió en forma de 140 caracteres, los hashtags se multiplicaron, los trending topics no tardaron en llegar y ríos de tinta corrieron por los blogs. ¿Y quién te dio tanto motivo para hablar, opinar, indignarte o cagarte en la madre que parió a los políticos?

No fue un gurú de las redes sociales, ni siquiera un líder de opinión o un bloguero. Fue un equipo de periodistas de un medio teóricamente afín al partido al que ha puesto en aprietos.

Así que la próxima vez que dudes si el periodismo sirve para algo, recuerda que ahora mismo hay gente buceando por las cloacas del poder para que ellos no duerman tranquilos sabiendo que alguien puede hacer que su mierda les salpique.

Sin periodistas no hay periodismo, y sin periodismo no hay democracia.

Dedicado a todos los amigos y compañeros que han perdido su trabajo. Un abrazo a todos.

6 Comentarios

  • Tampoco hay q generalizar diciendo eso del periodismo, gran parte es tendencioso y nada objetivo. Como gran parte de esta ociedad, tambien está corrompido

    • Todos tienen sus líneas editoriales, pero en la variedad está la virtud. No podemos generalizar. Gracias por el comentario.

  • Muy de acuerdo contigo, Alberto. El periodismo es necesario y aún hay compañeros que son capaces de sacar día a día su trabajo pese a las presiones e intereses económicos que imperan en los medios.
    A todos los que hemos sufrido un despido para “optimizar nuestro puesto de trabajo” nos han hecho pensar que los periódicos, las radios, las televisiones… no son más que empresas, que sirven para ganar dinero. Cada vez más dinero. Y lo son, no hay duda. Pero su labor es vital.
    Me gusta su post.

    • Gracias por el comentario, Raquel. Está claro que los medios siguen siendo necesarios, seguramente más que nunca.

  • Vale que el papel de la prensa “independiente” es sano para cualquier sociedad y que el trabajo de El Mundo ha sido cojonudo tanto en este tema como en muchos otros, pero decir que sin periodismo no hay democracia…. un poco demasiado corporativista ¿no?.

    Además, desde mi punto de vista se esta perdiendo el norte con frases gamurosas como herramientas necesarias para la democracia o pactos de estado y demás zarandajas, ni periodistas, ni herramientas, ni que niño muerto, lo que hace falta es que se aplique mucho más el código penal.

    • Hola José. Es verdad que puede pacer exagerada, pero es cierto que siempre ha sido el periodismo una herramienta de control del poder ejecutivo, y cada vez lo está siendo menos. Un saludo.

¿Tienes algo que decir? Adelante, dilo